Atletismo
Atletismo, deporte de competición
(entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden
tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del
atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha,
lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las
pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista
cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros .
En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero,
desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas
(excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las
distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el
sistema métrico para expresar las distancias.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de400 m ,
tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los
lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona
comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el
decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y
cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de
campo y tres carreras.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de
CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas
son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias
de 50 y 60 metros .
Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros . En este tipo de pruebas, el
atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de
inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad
posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los
corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques
especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados
especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la
línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para
carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos
libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de400 m , por ejemplo,
el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros 200 m , relajarse en
alguna medida durante los siguientes 150 m , para finalizar de nuevo con otro
golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren
correr 200 o 300 m
a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando
el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en
el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de
VALLAS
Las pruebas de vallas
son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie
de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las
pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que
se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con
vallas intermedias) y los 200 m
vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se
suelen correr los 60 m
vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las
bajas 76.
En todas las distancias, hasta los110 m
inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el
resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última
valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no
exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están
separadas 18 metros .
En los 400 m ,
la primera valla está a 45 m
y el resto están separadas 35 m ,
quedando 43 m
desde la última valla hasta la meta.
En la prueba femenina de110 m
vallas, la primera está a 13 m
de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m
desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
En todas las distancias, hasta los
En la prueba femenina de
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.
CARRERAS DE MEDIO FONDO
Las carreras que cubren
entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media
distancia. Las más populares son las de 800 m , 1.500 m y 3.000 metros.
Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo,
otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la
milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se
celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con
regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró
bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en
3m 59,4 segundos.
Los medio fondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.
Los medio fondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.
CARRERAS DE FONDO
Las carreras cuya distancia
es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia.
Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia
carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas
evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los
movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas
que las de las carreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
CARRERAS
DE RELEVOS
Las carreras de relevos
son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre
una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido
llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la
carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de
18 m
de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas
cubre 100 m ,
por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del
corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a
correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la
fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia
atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el
testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el
relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que
intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el
corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor
del testigo iniciar su carrera.
CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.
MARCHA
Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y
SALTO DE ALTURA
El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos
SALTO CON PÉRTIGA
En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de
Los participantes tienen tres intentos para cada altura. Tres fallos en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Se considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de impulso, cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los
SALTO DE LONGITUD
En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.
TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple
salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos
entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en
tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie
opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la
superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de
longitud.
LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 Kg. y de
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con
el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro
de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de
diámetro, entre 44 y 46 mm
de ancho y pesa 2 Kg .;
en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y
pesa 1 kilogramo .
El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del
lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire
tras realizar una adecuada extensión del brazo.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo
compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero
en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y
forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene
lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos
manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un
círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las
rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo
dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta
hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el
terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza
tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres
lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier
parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya
completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo
después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y
musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y
coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de
15,9 kg de peso.
LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venablo
alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los
hombres y 220 cm
para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres.
Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que
se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas4 m entre sí marcan
la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se
encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de
marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas
de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de
la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros .
Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
Dos líneas paralelas separadas
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
DECATLÓN Y HEPTALÓN
El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden:
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